11 de febrero Día de la mujer y la niña en la ciencia
El pasado 11 de febrero celebramos en el IES Cánovas del Castillo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha muy especial en la que quisimos dar visibilidad al papel fundamental que han tenido —y siguen teniendo— las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. A través de diversas actividades, buscamos inspirar al alumnado y mostrar referentes femeninos en un ámbito que, durante mucho tiempo, ha estado marcado por la desigualdad de género.
Desde primera hora de la mañana, nuestro panel de igualdad se llenó de color y contenido con una selección de mujeres científicas que han hecho historia en distintas disciplinas. Estos rostros y biografías despertaron el interés, especialmente, del alumnado de los primeros cursos de la ESO, que se detuvo a leer, comentar y preguntar sobre figuras como Ada Lovelace, Jane Goodall, Rosalind Franklin o la propia Margarita Salas.
Precisamente esta última fue la protagonista de una actividad conjunta entre el alumnado de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, que tuvo lugar en el laboratorio de Biología. En este encuentro intergeneracional, los más pequeños y los más mayores del centro trabajaron juntos resolviendo preguntas y curiosidades sobre la vida y los logros científicos de Margarita Salas, pionera de la biología molecular en España.
Además, el alumnado de 1º de Bachillerato tuvo la oportunidad de asistir a una interesante charla impartida por expertas del ámbito científico, que compartieron sus experiencias profesionales y personales, ofreciendo una visión realista y alentadora del mundo de la ciencia desde la perspectiva de género.
Uno de los momentos más emotivos del día fue la charla organizada para el alumnado de 2º de Bachillerato, en la que participaron varias exalumnas del centro que actualmente están cursando estudios universitarios en distintas ramas científicas. Compartieron con sus antiguos compañeros cómo desde niñas ya sentían una vocación clara por la ciencia, así como los retos, motivaciones y aprendizajes que han vivido en su trayectoria académica. Su testimonio fue una verdadera fuente de inspiración para quienes están a punto de iniciar su propio camino en la universidad.
Desde el centro, seguimos apostando por actividades que fomenten la igualdad y despierten vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes. Porque el talento no entiende de géneros, y la ciencia necesita de todas las miradas para avanzar.
Comentarios
Publicar un comentario